Telcel y el SPAM

Al parecer, de un tiempo para aca, Telcel esta teniendo la mala mania de enviar mensajes no solicitados a algunos numeros de celular. Por ejemplo:

   

El envio de estos mensajes es simple y llanamente SPAM. Segun wikipeda:

Spam son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de internet que han sido objeto de correo basura incluyen grupos de noticias usenet, motores de búsqueda, wikis, foros y blogs. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea.

Es algo que se debe denunciar energicamente. Si hoy no lo hacemos, que le impide a telcel en vender la base de datos de usuarios a una compañia de publicidad? O ellos mismos empezar a hacer el servicio de telemercadeo con una base de mas de 40 millones de usuarios?

¿Que se puede hacer contra esto (y contra el spam en general)?

1. Pedir a telcel por un medio formal (un correo electronico basta) que no deseas recibir mensajes no solicitados. (ya veran porque)

2. Ya hace tiempo hable de una posible ley que estaban promoviendo la condusef y la profeco sobre la proteccion de datos personales, que al parecer no paso mucho con ella. Sin embargo ya hay una ley que nos protege. Especificamente la ley federal de proteccion al consumidor que dice en sus articulo VII Bis lo siguiente:

I. El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente;

VI. El proveedor respetará la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos comerciales

Es decir, ES ILEGAL ENVIAR MENSAJES NO SOLICITADOS. El spam, desde 2004 (fecha en la que se hizo esta reforma), es ILEGAL en Mexico.

3. En caso de que la compañia no cumpla con una solicitud para no recibir mensajes no solicitados, se debe denunciar ante la PROFECO que esta obligada a dar seguimiento a la queja y en su caso, resolverla. En caso de proceder la queja, el infractor podria recibir una multa de entre $479.17 a $1’874,091.79 la segun el articulo 128 de la misma ley. 

En esta pagina, la PROFECO provee de mas informacion sobre que es el spam y como combatirlo. Y aqui hay informacion de como levantar la denuncia.

La denuncia es una de las pocas armas que tenemos los ciudadanos contra este tipo de practicas abusivas. Hay que hacer valer ese derecho. 

 

 

4 thoughts on “Telcel y el SPAM

  1. Maca

    Tienes razón, ese tipo de mensajes son bastante molestos.

    Saludos y ya no votes mal mis notas en enchílame, jaja, ahí soy soccerultd.

    Reply
  2. fhernanda

    UNA DUDA TU YA LOS DENUNCIASTE? POR QUE ESA ES OTRA DENUNCIAR TAMBIEN SIGNIFICA ESTAR DANDO Y DANDO VUELTAS PARA QUE TODO PROCEDA CORRECTAMENTE! YO CREO SI HARE ESO POR QUE RECIBO HASTA 15 MENSAJES DEL CHAT DIARIAS Y REALMENTE SE HA CONVERTIDO EN ALGO INSOPORTABLE!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *