El efecto Dunning Kruger

En 1995 un ladrón en Pittsburgh se robo un banco a plena luz del día sin un disfraz ni algún artefacto visible para esconder su identidad. Esa misma noche fue arrestado un poco después de que el vídeo de las cámaras de seguridad aparecieran en las noticias. La policía le mostró las cintas y el ladrón, incrédulo, solo atino a decir “Pero si estaba usando el jugo”. Al parecer, el ladrón estaba bajo la impresión de que si se untaba limón en la cara, seria invisible a las cámaras de seguridad.

Así empieza el reporte de dos investigadores de la universidad de Cornell, llamados Justin Kruger y David Dunning llamado Sin talento e ignorante de ello. Como las dificultades para reconocer la incompetencia propia llevan a tener elevadas autovaloraciones” (PDF).

El estudio muestra como mientras menos capacitado estés en un área, es mas probable que tu creas que eres muy bueno en ello. Y además creerás que los demás son personas incompetentes e incapaces.

Si tu trabajas en un área de informática esto te resultara demasiado familiar, todos tenemos un jefe o compañero (o somos :)) asi.  Y es que somos un área llena de sabelotodos. Y sobre todo, creemos que solo lo que esta hecho por nosotros esta bien hecho, o también llamado el síndrome “Not Invented Here

Así que cuando tu jefe se ufana de que su sitio es inhackeable porque utiliza se visualiza por HTTPS, o cuando alguien te pida tu IP para hackearte, no lo culpes, es simplemente el efecto Dunning Kruger entrando en acción.

Esta investigacion gano el premio Ig Nobel en el año 2000.

3 thoughts on “El efecto Dunning Kruger

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *