Conéctate ¿Seguro?

El próximo 17 de mayo es el día mundial de Internet y para celebrarlo la asociación mexicana de internet (amipci) creó el sitio Día de internet y Conéctate seguro.

Normalmente no suelo hablar de la AMIPCI ni de asociaciones similares, son tan relevantes como nuestros H. diputados, pero a veces no dejan opción 🙂

Y es que creo que los supuestos especialistas en internet, usualmente no tienen idea de lo que hablan. Y para muestra, unos cuantos de botones.

1.  En la pagina día de internet, son muy amables de proporcionarnos materiales promocionales para ponerlos en nuestro blog, con el siguiente texto de advertencia:

Todos los materiales(gráficos y contenidos) desarrollados con motivo del día de Internet por las Oficinas Técnicas y en particular los de esta web. Podrán ser utilizados de forma libre y gratuita siempre que contribuyan a difundir, impulsar y apoyar la iniciativa “Día de Internet”. De acuerdo con las normas que recoge esta licencia de Creative Commons.

Si ignoramos la pésima redacción, aseguran que los materiales son Creative Commons, pero no especifican el tipo de licencia (no comercial, atribución, no derivadas, licenciamiento recíproco), además que te solicitan que solo los uses SI vas a utilizar para hacerles publicidad. Lo cual va en contra de la esencia de CC. Por la “inocencia” de su petición, asumo que esta gente no lee muchos blogs :), supongo que no querrán que su material aparezca en artículos como este. Por la redacción y contenido deduzco que ni siquiera se dieron tiempo de leer la pagina de creative commons para saber de que se trata el asunto.

2.  El día de internet es el 17 de mayo, pero la amipci lo celebra el 16. Porque? Estamos en México, porque no! Probablemente es porque el 17 es sábado, y  solo los burros trabajan el sábado, no?

3. El sitio Conéctate seguro es una invitación a la sociedad para que tomen precauciones para estar seguros al navegar en internet. Para este proposito el día de internet, se celebraran diversas actividades en este sentido. Solo hay un problema… el día de internet mas seguro (safer internet day) fue hace dos meses. Este es patrocinado por mas de 50 países a nivel mundial, impulsado principalmente en europa pero con participacion latinoamericana. Parece que nadie les aviso.

Comparen los eventos del safer internet day con el “conéctate seguro mexicano. Mientras en el safer Internet day habrá blogathones, participación en televisión, simulaciones de actividades de detectives cibernéticos, competencias en escuelas, etece, etece, etece… y en México tendremos una conferencia de una hora… con un psicologo de panelista!

4. Como se promocionará la campaña Conéctate seguro? en blogs, televisión, email, portales de Internet? Wrong! Se hará una campaña impresa para llegar a aquellos que no tienen Internet… Seriously, WTF?

5. Y ya para cerrar con broche de oro. La campaña Conéctate seguro habla de la seguridad en internet… pero la propia amipci debería aprender un poquito de seguridad. Sin indagar mucho, su buscador tiene un problema de seguridad grosero… Básicamente tiene cero validación, Vulnerable a XSS.

Aquí un par de imágenes para muestra 🙂

amipci promocionando a masio.com.mx
(link en vivo)

amipci asegura que el bittorrent rulz!  🙂
(link en vivo)


Con estos pequeños detallitos a mi me queda claro que la gente de la asociación mexicana de internet no tiene idea de lo que esta sucediendo a nivel mundial o nacional en el ámbito de la red. Se han quedado estancados en anunciar en donde pueden sus estadisticas de uso de internet pero estan obviando la parte importante, los contenidos.

Pero bueno, de eso nos encargamos nosotros, o no?

3 thoughts on “Conéctate ¿Seguro?

  1. Alex

    Oye Masio mañana es 13 de mayo no 17 jeje. Con semejante seguridad en su sitio como confiar en los certificados de “sitio seguro” que andan promocionando entre empresas e instituciones.

    Reply
  2. Masiosare

    Ooops… este post estaba programado para salir el 16, pero decidi adelantarlo y se me olvido checarlo

    Gracias 🙂

    Reply
  3. antisocial

    Me pregunto cuándo es que los mexicanos dejaremos de pensar que la guerrilla es una aportación y porqué el autor de este blog, no se encuentra trabajando en alguna asociación que actualice estos menesteres. La AMIPCI es, como la mayor parte de los organismos mexicanos, una asociación que se mueve a ritmo de dinosaurio, hasta ahí de acuerdo. Sin embargo, sólo pregunto si el autor participó en el día de safer internet en euuurooppaaaaa o si sabe que la acentuación también forma parte de la redacción.
    No hay a cual irle, ni al pinto ni al colorado.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *