Monthly Archives: January 2009

Lo que aprendi este 2008

Este año fue un año muy movido en términos tanto profesionales, como personales. Me cambie  de empresa y pocos meses después fui cambiado de puesto. Empece EfectoTequila.com, como un proyecto personal, entre otros, por nombrar el mas publico.  Di los primeros pasos para formar mi compañía de software. Mi blog sufrió un serio la falta de actualización.

De tantas cosas que sucedieron, me me voy a atrever a compartir algunas cosas que aprendí este año, esperando que quien las lea, pueda verse reflejado en ello. Escribo sin llevar necesariamente orden de relevancia.

Proyectos

  • El talento en el área de tecnologías de la información (al menos en México) es escaso, por decirlo menos. Si tienes a un buen elemento de trabajo, cuídalo.
  • La incompetencia en la teoría básica de las ciencias de la computación es rampante.
  • Yo había creído que la mayoría de los proyectos de software fallaban debido al factor humano. Pero la experiencia me viene diciendo lo contrario. Los proyectos no fracasan en la parte de que “funcionen bien”. Muchas veces no llegan a la parte de que siquiera “funcionen”.
  • Los proyectos son como los hijos. Si no les pones la suficiente atención, se pueden volver contra ti.
  • No todos los proyectos deben ser “for profit”. Pero si tu proyecto intenta crear ganancias, debe tener un modelo de negocio donde la gente _quiera_ pagar por usarlo.
  • Si tu único modelo de negocio es la publicidad, estas frito. Y si a parte de eso, solo volteas a ver a google adsense, estas doblemente frito.
  • Y si tu proyecto no responde por lo menos a las preguntas: Que? Porque? y Como? Estas triplemente frito

Internet

  • Twitter es el éxito de este año, por mucho. Sin embargo temo por la viabilidad del servicio, aunque espero y creo que por lo menos la idea llego para quedarse.
  • Twitter es IRC con una nueva interfaz. Y me refiero específicamente a las personalidades. Tenemos al que se cree Dios, al que junta su séquito de lamebotas, el que no acepta la critica, el que vive para ligar, el que se la pasa repartiendo miel, el que reparte hiel, y el mocoso de 16 años que… bueno, se comporta como si tuviera 16 años :). Los viejos que tengan memoria sabrán que como lo vemos en twitter, lo vimos en las redes sociales, en los foros, en IRC y en los BBS. Es un patrón  que emerge cuando empiezas a juntar a mucha gente en un solo lugar bajo un halo de anonimidad. Supongo que es un reflejo de lo que somos.
  • Crear comunidades es difícil. Let’s go shopping!
  • Crear contenidos es mas difícil, al parecer. Hace tiempo preguntaba que donde están los bloggers mexicanos. Salvo sus contadas excepciones, el contenido generado de calidad en México es muy poco. Sigo esperando que me corrijan 🙂
  • Los bloggers se han convertido en una fuente primaria de información, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto al chequeo de hechos y la definición de las bases de la ética “bloggera” para poder hablar fehacientemente de un periodismo ciudadano.

Programacion

  • La programación funcional esta haciendo por fin su entrada al mainstream. Si no sabes que es, aprendelo. Hay mucha oportunidad en el paralelismo y ademas tiene la bondad de que escribes código mas limpio y en menos lineas.
  • El Open Source no es la solución a todos los problemas, pero las ciencias de la computación no serian comparativamente nada sin el. Ha alcanzado un punto de madurez en el que ya es opción viable para el uso diario tanto en el hogar como en la empresa. El crecimiento sera menos espectacular pero mas consolidado.

Tras releer estas lineas, creo que es claro que este año 2008 fue de transición en muchos sentidos. Espero que este proximo año sea de consolidación y de maduración.

El 2008 se acabo y el 2009 pinta mucho mejor. A trabajar, y sobre todo, a disfrutar.

Feliz año 2009!