Monthly Archives: December 2007

Eres programador independiente? Licencia tu trabajo

535px-Heckert_GNU_white.svg Pues eso, lo que dice el titulo de la entrada. Si eres un programador independiente (o un programador en general, en realidad) siempre, siempre siempre, incluye una licencia en tu trabajo, no importa que sea un pequeño pedazo de código que publicaste en tu  blog, o una trabajo open source.

Puedes escoger mil y un licencias, seguramente habrá una que se adapte a lo que tu quieras.

Esto viene a colación por un caso que ha pasado últimamente y que ha llamado la atención de los medios especializados.

Paint.net es un programa open source para edición de imágenes en windows. Cabe decir que es un muy buen paquete y muy sencillo de usar. Yo lo uso cotidianamente. Pues resulta que un programador  tomo el código fuente de Paint.Net, le borró las licencias, le cambio el nombre y se puso el como autor para comercializar el producto.

Cuando el autor original se enteró, se armó toda una telenovela. Entre otras cosas, decidió que cerraría (al menos en parte) el código para evitar futuros robos. El programador que copio el código es ya un viejo veterano en robo de código. Inclusive intento hacer pasar Doom como suyo (aquí la saga completa).En su pagina (http://www.ultra-software.com/MyProducts.html, no añado link para no ayudarle :)) tiene otras joyitas de trabajos que intento hacer pasar por suyos.

Estos casos son muy comunes en el ambiente del software libre, por lo que repito y recomiendo: Escoge una licencia. Hay muchas para escoger, entre otras:

Sin esto, no podrás defender tu trabajo. Cada una de estas licencias tiene su sus características propias. Por ejemplo la licencia MIT permite rehusar el código fuente en software propietario mientras se conserve la atribución, mientras que la GPL necesita que se revele el código fuente del software derivado. Cada licencia tiene sus propios términos, por lo que te recomiendo que leas e investigues al respecto.

En caso de que encuentres que tu software esta siendo mal usado, lo primero que debes hacer es pedir de manera formal que tu software sea usado en términos diferentes a los que tu deseas.

En caso de que no se cumpla, puedes demandar y pedir compensación y muy probablemente, tienes las de ganar. La GPL tiene muy buen registro en casos de violaciones al uso de la licencia. De hecho acaba de ganar un caso a favor de los desarrolladores de BusyBox, una herramienta de línea de de comandos.

En cualquier caso, deberás asesorarte con un abogado para verificar los detalles. También te puedes acercar a la Software Freedom Law Center y ellos te pueden asesorar e incluso defender si la situación lo amerita.

No te registres a nipper.com.mx

Ultimamente hay muchos anuncios en la television de nipper.com.mx, intentando crear una publicidad viral o algo asi.

Mi recomendacion es, por el momento, no te registres. Su sitio tiene serios (a.k.a. de novato) problemas de seguridad. Tus datos podrian ser robados. Especialmente porque sera una plataforma de medios de pagos electronicos. Mas info aqui: http://www.fimpe.org.mx/), especificamente aqui: http://www.fimpe.org.mx/pagos.html

Por cierto, alguien tiene su contacto? Los he intentado contactar, pero en su pagina no tienen informacion de contacto. YA intente con los de hola-tu.com que por lo menos, estan relacionados (Los dns de nipper.com.mx son los de hola-tu), pero sigo esperando.

Este post se borrara (o por lo menos actualizara) en cuanto pueda contactarlos y corrijan esos problemas de seguridad.

El efecto Dunning Kruger

En 1995 un ladrón en Pittsburgh se robo un banco a plena luz del día sin un disfraz ni algún artefacto visible para esconder su identidad. Esa misma noche fue arrestado un poco después de que el vídeo de las cámaras de seguridad aparecieran en las noticias. La policía le mostró las cintas y el ladrón, incrédulo, solo atino a decir “Pero si estaba usando el jugo”. Al parecer, el ladrón estaba bajo la impresión de que si se untaba limón en la cara, seria invisible a las cámaras de seguridad.

Así empieza el reporte de dos investigadores de la universidad de Cornell, llamados Justin Kruger y David Dunning llamado Sin talento e ignorante de ello. Como las dificultades para reconocer la incompetencia propia llevan a tener elevadas autovaloraciones” (PDF).

El estudio muestra como mientras menos capacitado estés en un área, es mas probable que tu creas que eres muy bueno en ello. Y además creerás que los demás son personas incompetentes e incapaces.

Si tu trabajas en un área de informática esto te resultara demasiado familiar, todos tenemos un jefe o compañero (o somos :)) asi.  Y es que somos un área llena de sabelotodos. Y sobre todo, creemos que solo lo que esta hecho por nosotros esta bien hecho, o también llamado el síndrome “Not Invented Here

Así que cuando tu jefe se ufana de que su sitio es inhackeable porque utiliza se visualiza por HTTPS, o cuando alguien te pida tu IP para hackearte, no lo culpes, es simplemente el efecto Dunning Kruger entrando en acción.

Esta investigacion gano el premio Ig Nobel en el año 2000.