Monthly Archives: May 2007

Regresa la campaña del miedo

Ya hace tiempo hablé de las campañas del miedo de AMPROFON y el IMPI (el equivalente de la SGAE de España). En estos últimos dí­as vuelven, honestamente para hacer el ridí­culo.

En este articulo del universal detallan su plan de acción, en los cuales, resalta lo siguiente

  1. Irán a cibercafes a revisar las máquinas para buscar música ilegalmente descargada. Peor aun “Cualquier archivo de música encontrado en las computadoras será considerado ilegal ya que se encuentra en un local comercial”.
  2. Repartirán folletos y software que inhibe la descarga ilegal de música.
  3. Sobre la campaña del año pasado”Vamos bien. Pero ahora estamos revisando un marco jurí­dico que nos permita verificar las computadoras personales. Lo podrí­amos hacer a través de la red”.
Sweet Music - G7Taylor3 by Daniel Y. Go

Espero que vayan con una orden de un juez a cada cibercafe o estarí­an cometiendo un delito. Además, decir que cualquier archivo de música sera considerado ilegal esta terriblemente mal en muchos niveles. En primera, para que un archivo de música sea ilegal tendrí­a que ser robado. Al menos hasta que un juez diga lo contrario, bajar musica de internet no es ilegal* mientras sea de para uso privado. Es legal también, hacer copias de respaldo mientras no se comercialicen. Además no toda la música esta bajo copyright. Existe la musica bajo licencia Creative Commons y musica de dominio publico (también esta en la ley). Y poseer estas creaciones, bajo cualquier modalidad, no es delito. Todas estas consideraciones, o bien las ignora el IMPI o simplemente decide ignorarlas para continuar con su campaña del miedo. En cualquier caso, es gravisimo.

Por otro lado, el famoso software para inhibir la descarga de música, es como un virus gallego. Requiere que tu lo instales y le digas que te prohiba hacer determinadas cosas y que tome control de tu computadora. Buena suerte con eso. 🙂

El tercer punto nos deja claro que legalmente no pueden hacer nada el dí­a de hoy. Y me parece terriblemente irresponsable ofrecer soluciones que ofrezcan que van a revisar las computadoras de todos a traves de la red! Las computadoras y la información que contienen son propiedad privada. En sus sueños guajiros creen que les voy a dar acceso a lo que hay en mi computadora? Y a traves de la red? Esto me deja aun mas claro que no tienen una pizca de idea de tecnologí­a. Quien los asesora? Es de risa sus declaraciones.

El problema de la piraterí­a no esta en los cibercafes. No esta en los usuario que bajan música de Internet. Esta en las calles. Esta en las personas que lucran con el trabajo de otros. Una vez mas, estan atacando al enemigo equivocado y una vez mas, terminan haciendo el ridí­culo. Ya se demostró en Estados Unidos, se esta demostrando en España y esperemos que en México también sea así­. Están luchando contra molinos de viento, batallas innecesarias.

*Yo no soy abogado. Si tienen duda, consulten a uno 🙂

El territorio del usuario

El software es una tarea inherentemente compleja. No cualquiera puede hacerla y mucho menos hacerla bien. Por ello los programadores siempre han sido vistos como una especie de magos que con unas palabras mágicas hacen que las cosas funcionen. Eso también nos ha dado un enorme poder de decisión en cuanto al “que”, “como” y “cuando” deben suceder las cosas en el ámbito computacional.

Sin embargo con el paso del tiempo los usuarios se han vuelto mas y mas sofisticados. Especialmente desde el boom del software libre y del web, los usuarios demandan opciones y sobre todo demandan libertad de acción. Y aquí­ es donde muchos de los programadores nos hemos quedado rezagados. No hemos entendido que la computadora no es nuestra. Hay muchos pecados que se han cometido y se siguen cometiendo que lo único que logran es provocar irritación en el usuario. Y como dijo Joel Spolsky en su libro “Diseño de interfaces de usuario para programadores“, si el usuario empieza a tener pequeñas molestias, una tras otra lograran que el usuario deje de usar tu software y terminara odiándote.

Esta es una lista de esas pequeñas molestias que debes pensar dos veces antes de usarlas.

En Web

  1. Ventanas emergentes (Pop-ups y Pop-under)
    Hoy estos especí­menes tienden a desaparecer, pero se niegan a hacerlo. Parafraseando a mi maestra de ingles: “Repeat after me:” NO HAY MOTIVO PARA USAR POPUPS. Al usar esta técnica esta obligando al usuario a realizar algo que no necesariamente desea. “Quiero que el usuario vea esta otra pagina pero quiero que se quede en la mí­a” no es buena razón Si el usuario quiere quedarse en tu pagina, lo hará. Es SU decisión, no la tuya.

  2. Tamaño de fuentes.
    A esta pequeña bestia se le presta muy poca atención, pero cuando la necesitas es molesta como el demonio. Tu pagina web debe permitir al usuario elegir en que tamaño de fuente quiere verla. Hay veces que cuentas con un monitor pequeño y deseas hacerla mas pequeña para tener mas espacio en la pantalla o también es posible que tu usuario quiera verlo en fuente grande porque tiene problemas de visión Déjalo que decida. (Tip, no uses tamaño de fuente en pixeles)

  3. Sonidos y ví­deos automáticos
    Los sonidos y videos son obtrusivos por definición. Siempre da opción al usuario de elegir cuando quiere y puede ver en el video.

  4. Animaciones flash de entrada
    Las animaciones de entrada están en ví­as de extinción, pero se niegan a morir. No agregan ningún valor al sitio y lo primero que hará el usuario es ver como se la salta. Si tu sitio tiene una animación de introducción, es una buena señal de que aun estas viviendo en el siglo pasado.

  5. Flash en general
    Flash es muy útil para ciertas cosas. Pero su sobre uso también es molesto. Ademas, rompen con el paradigma tí­pico del web. En especial, los usuarios de Internet están muy acostumbrados al atrás y adelante. Si tu sitio es completamente flash, solo lograras hacer mas difí­cil la navegación Ademas es mucho mas difí­cil crear estadí­sticas confiables del uso de tu sitio.

  6. Registro obligatorio
    No me obligues a registrarme, darte mi nombre, correo electrónico y nombre de perro para poder acceder a tu sitio. A menos que sea un sistema de pago que requiera identificarme, no hay razón para solicitar un registro, o donde se guarda un perfil especifico del usuario, no hay razón para el registro. Y si tienes que hacerlo, toma de ejemplo a reddit. Te piden un usuario y una contraseña y eso es todo. Ademas solo te solicitan identificarte o registrarte cuando la acción que estas realizando lo requiere.

  7. Selección de opciones innecesarias por default
    Procura no seleccionar opciones que el usuario no quiere. Un correcto conjunto de “defaults” uno de los principios básicos de usabilidad. Un claro ejemplo es, al momento del registro predefinir una opción tipo “Quiero que me mandes 500 correos que no me interesan al mes”. Eví­talo.

En Escritorio

  1. Instalación de programas no solicitados (bundling)
    Los principales culpables de esto, después del spyware, son los productos de Real. Es prácticamente imposible instalar el reproductor solamente, si lo quieres, te instala 20 iconitos de patrocinadores que no necesitas. Un culpable estruendoso es Adobe. Y no hablo del sobrecargado Adobe Acrobat + Yahoo Toolbar. Han instalado algún producto de la suite CS3 de Adobe? Después de instalar Dreamweaver CS3, me instalo (sin preguntarme) 5 programas mas que no solicite, ni pedí­, ni compre. Termine regresando a la versión anterior. Que pedazo de porquerí­a

  2. Adueñarse de la bandeja de iconos
    Hay muy pocas razones para agregar un icono a la barra de notificación Y sin embargo, todos lo hacen. Desde realplayer hasta openoffice. Al final terminas con una barra de notificación mayor a la barra de tareas. La barra de iconos no les pertenece.

  3. Adueñarse del inicio del sistema
    Lo mismo que en el punto anterior. Conforme pasa el tiempo tu maquina se va haciendo lenta por los programas que se van adueñando del menú inicio. No seas un culpable mas.

  4. Adueñarse del menú contextual
    Si eres un power user, tu menú contextual puede llenarse rápidamente. Muchos programas ni siquiera te dan la opción de evitarlo.

  5. Hacer difí­cil la desinstalación
    Cuando el usuario quiere desinstalar, no le preguntes “porque quieres desinstalarlo?” “Estas seguro?” “De verdad?”. Déjalo que se vaya. Es una batalla perdida y solo lograras irritar al usuario.

  6. Abuso de diálogos modales.
    En la medida de lo posible has tus diálogos no modales. El ejemplo tí­pico es (ha!) Notepad. Intenta buscar una frase y copiar el texto buscado sin cerrar el dialogo “buscar”. Ahora compáralo con el Ctrl + F de firefox. Cual te gusta mas? :). Y ya no me hagan hablar del dialogo de las actualizaciones automaticas que solicita reiniciar, me vuelve loco.

  7. DRM y similares
    Por ultimo y no por eso menos importante. La representación de todos los males: el DRM. El concepto básico del DRM es que lo que ya compraste (tu computadora, tu software, tu música, tus videos) no te pertenece, sino que solamente te es prestado por un tiempo limitado y bajo las normas y reglas que el productor decida. Es ya tedioso decir en cuantos niveles esto es una estupidez y es incorrecto.

Concluyendo: Lo que el usuario tiene en su computadora, le pertenece solo a el. No tienes ningún derecho de adueñarte de ningún espacio que le pertenezca a el. Ninguno. Seguro no te gustarí­a que pusiera una mesa, sillas y sombrilla en tu patio trasero. Si eres programador, trata de pensar como usuario. El usuario no es tu enemigo, es quien te da de comer, tratalo con respeto. Y si eres usuario, exige tus derechos. Hazte escuchar. Y si no te escuchan, también estas en tu derecho de no volver a dar tu dinero a aquellos a quienes no les interesas.

Como menear (enchilar, y similares) rapidamente desde la barra de direcciones

Inspirado por este post de lifehacker se me ocurrio crear un bookmarklet para agregar rapidamente noticias a meneame, enchilame y similares desde la barra de direcciones. Esto es solo para firefox.

El proceso es simple. Haz click con el boton derecho en uno de los siguientes links

Menear

Enchilar

y selecciona “marcar este enlace” (alternativamente, puedes arrastar la liga a tu barra de marcadores), lo que creara un nuevo icono. Despues das click con el boton derecho a este icono y seleccionas propiedades)

Te aparecera esta ventana.

menear.png

En el cuadro de texto “palabra clave” escribe menear (o enchilar, o lo que tu quieras) y das aceptar.

Ahora, cada vez que estes en una noticia que te interese mandar, solo escribes la palabra que escogiste en el paso anterior y automaticamente te llevara a la pagina para agregar la noticia a meneame o enchilame. Inclusive si tienes instalada la extension de mouse gestures puedes crearle su propio gesto para hacerlo aun mas facil.

Y como plus, si eres usuario de la mirona de alguno de estos sitios (un pequeño chat) talvez hayas notado que es un poco molesto la restriccion de que solo puedes escribir un mensaje cada 10 segundos. Para eliminar esa restriccion, realiza el mismo proceso con este bookmarklet.

Eliminar Restriccion

Y listo, cada que entres a la mirona, solo tendras que activarlo y no mas restriccion. 🙂

Sql Inyection en Nasa

Michoacano me paso el tip.

http://www.michoacano.com.mx/2007/05/10/%c2%bfsql-injection-en-la-pagina-de-la-nasa/

La pagina de la nasa, en especial la dedicada al cambio climatico tiene un error de novatos de inyeccion de sql.

Para los que piensan que aventando dinero a un problema lo soluciona, este es el ejemplo de que no. A final de cuentas, los que ejecutan las ordenes son personas comunes y corrientes, que cometen errores.

Las organizaciones sirven para evitar que se cometan errores, pero tienen un defecto: esta compuesta de personas.

Aqui les dejo un screenshot del problema. Y como bien dice Julio (michoacano): A ver quien es el guapo que le hace algo a la pagina de la nasa.

nasasql.JPG

The truth happens

Redhat lanzo una nueva campaña sobre linux. El video recuerda frases celebres de personas que no creyeron en la tecnologia, incluyendo algunas frases clasicas de Bill Gates y Steve Balmer. Me encanto una frase de Gandhi que no habia escuchado

First hey ignore you
Then they laugh at you
Then they fight you
Then you win…

Aqui abajo les muestro el video

Como hacer que tu windows xp se vea como ubuntu

Hace tiempo escribi como hacer que tu windows se viera como vista (que al final de cuentas no fue tanto). Hoy traigo algo mucho mejor. Como hacer que tu windows se vea como ubuntu linux (casi).

ubuntu-mipc ubuntu-panel
Ventana de Mi Pc con iconos de Gnome y estilo Tango de ubuntu Ventana de Panel de Control

Que necesitamos?

  1. Super turbo tango patcher: Lo puedes obtener aqui http://vertigosity.benpbrown.com/?page=apps o lo pueden bajar directamente de aqui
  2. Uxtheme patcher: No tengo el link original, lo puedes bajar de aqui: UXTheme Patcher
  3. Tema de ubuntu para windows xp: Ubuntu Theme
  4. Wallpapers de ubuntu: A escoger, aqui hay algunos. Tambien google es tu amigo.
  5. Tema de ubuntu para firefox (opcional): https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/3008

Primero instalamos el super turbo tango patcher. Este programa cambiara muchos de los iconos incluidos en windows por los que usa por default ubuntu. Puedes usar las opciones por default o instalar otros sets de iconos, como el tangerine. Te lo dejo a tu eleccion. En la imagen de abajo puedes ver las opciones que tienes disponibles.

ubuntu-tangoturbo

Al terminar nos pedira reiniciar. Podemos hacerlo al momento o despues. Al regresar, instalamos el tema Uxtheme Patcher. Solo sigue las instrucciones, es decir, no metas el cd de windows y reinicia cuando te lo pide. Esto nos permitira usar temas no oficiales para windows. Si te interesa, puedes encontrar varios de ellos aqui.

Una vez que instalaste el Uxtheme Patcher instala el tema para ubuntu. Solo tienes que ejecutar el programa y automaticamente te pedira escoger un estilo visual. De la lista, escoges Ubuntu. Puedes escoger entre el estilo Human o el estilo Tango.

ubuntu-seleccionatema

En caso de que cierres la ventana o quieras cambiar de nuevo, puedes ir a la carpeta C:windows
esourcesUbuntu y dar doble click en Ubuntu.msstyles. Tu estilo visual cambiara por completo.

Y ninguna instalacion esta completa sin sus respectivos wallpapers. En los links de arriba encuentras algunos, aqui te dejo otros dos

Ubuntu Bubbles ubuntu-wallpaper.jpg

Si deseas, puedes instalar el tema de Firefox que cambia tus colores e iconos al estilo Human. Lo puedes obetener de aqui https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/3008

Y listo, tu Windows XP se parecera un poco mas a Ubuntu. Aunque creo que el original es mil veces mejor que la imitacion. Mi mejor recomendacion es: Instala Ubuntu. YA. 🙂

No me hago responsable por algun daño que le puedas ocasionar a tu computadora, pero debo decirte que yo no tuve ningun problema. Cualquier duda o comentario, por favor, hazlo llegar en la forma de contacto.

En caso de que quieras deshacer los cambios, desinstala el Tango Patcher, el Uxtheme patcher y selecciona un estilo diferente desde “Pantalla” en el panel de control.

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

En hexadecimal : 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

En decimal : 9, 249, 17, 2, 157, 116, 227, 91, 216, 65, 86, 197, 99, 86, 136, 192

En ascii : (edited)

En binario : 1001 11111001 00010001 00000010 10011101 01110100 11100011 01011011 11011000 01000001 01010110 11000101 01100011 01010110 10001000 11000000

Que nos oigan, y nos oigan bien. Somos muchos. Mas de los que se imaginan 🙂