Monthly Archives: October 2006

Proteccion de los datos personales en mexico (o di no al spam :) )

Antes que nada, una disculpa, este ya parece un blog legal y no de tecnologia… Es que estos temas valen la pena.

Leyendo el Milenio Diario, me encontre con una nota muy especial*, que no tuvo la resonancia, que a mi gusto merece. Resulta que la condusef y la profeco estan estructurando un proyecto de ley para que los bancos no puedan vender sus bases de datos de clientes a otras entidades ni usarse para fines que no les corresponda.

Y esto que tiene que ver con tecnologia? Una de las propuestas es precisamente que los bancos y entidades afines no puedan “ofrecer servicios no solicitados”. Uhmmm donde habremos oido esa definicion?

Y es que uno de los usos que se le dan es que venden la informacion PERSONAL Y PRIVADA a otras empresas y estas nos llenan nuestros buzones (fisicos) con cartas ofreciendo publicidad y servicios que no solicitamos. Ademas que no podemos confiar en que estas empresas haran buen uso de esta informacion.

El gobierno y todas sus entidades en ese sentido esta obligado a proteger la informacion personal gracias a la ley de trasnparencia y el IFAI. Sin embargo hasta ahora los bancos, al no ser entidades publicas, no cuentan con esta obligacion. Por ello me parece que es un buen paso adelante esta iniciativa, aunque habra que esperar a que se concrete.

Me sorprende sobre manera que en Mexico no se le haya daro seguimiento a la nota. En Estados Unidos por ejemplo, es especialmente vigilado este tema. Por ejemplo, hace poco una dependencia por error publico en internet los SSN (social security number, numero de seguridad social) de muchas personas. Se armo un escandalo barbaro.

Es impensable que una entidad fuera del gobierno estadounidense pueda tener informacion personal y seria escandaloso que la compartiera con alguien mas. Esto en Mexico es cosa de todos los dias.

Ojala y este sea un buen paso para evitar las molestas a millones de personas y la violacion a la privacidad de la que somos objeto practicamente todos los dias.

*(Milenio diario, jueves 26 de octubre de 2006, pagina 19)

Como hacer que tu XP luzca como vista

Si quieres que tu Windows XP luzca como Windows Vista, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

  1. Bájate este archivo: Tema Royale
  2. Ejecútalo.
  3. Selecciona el tema Royale o Royale Noir

Este es un tema que no habia sido liberado fuera de Microsoft, era para uso exclusivo de los empleados. Pero uno de ellos, amablemente lo liberó. Este tema esta firmado por microsoft y no requiere una instalación extra, ni parchar el uxtheme.dll ni nada similar. Es un tema nativo de Windows XP.
Este tema hace que tu Windows se va muy similar a Vista, al menos en su version beta. Con excepcion, obviamente, de los efectos de transparencia, que son exclusivos de Vista.

Aqui unas fotos de como se verá tu windows despues de instalar este tema. Haz click para agrandar.

Seleccionar tema azul
Seleccionar tema
Menu inicio Azul
Menu inicio Negro
Seleccionar tema (Royale) Seleccionar tema (Royale Noir) Menu Inicio (Royale) Menu inicio (Royale Noir)

Sobre los derechos de autor (Parte 2)

Continuando con el articulo anterior sobre los derechos de autor, encontré estos dos artí­culos:

Artí­culo 151.-
No constituyen violaciones a los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, de videogramas u organismos de radiodifusión la utilización de sus actuaciones, fonogramas, videogramas o emisiones, cuando:
I. No se persiga un beneficio económico directo;
II. Se trate de breves fragmentos utilizados en informaciones sobre sucesos de actualidad;
III. Sea con fines de enseñanza o investigación cientí­fica, o
IV. Se trate de los casos previstos en los artí­culos 147, 148 y 149 de la presente Ley.

Este ultimo ha sido MUY mencionado últimamente, así­ que no podí­a dejarlo de mencionar. Básicamente dice que mientras no se persiga un beneficio económico (el fin de lucro) no podrá ser considerado delito la utilización de fonogramas, videos, etc. Esto complemente el articulo anterior protegiendo al usuario y refuerza el concepto de la copia privada

Dicho esto, encontré este otro articulo

Artí­culo 152.- Las obras del dominio público pueden ser libremente utilizadas por cualquier persona, con la sola restricción de respetar los derechos morales de los respectivos autores.

Es decir, las obras que sean de dominio publico, no serán sujetas a derechos de autor. Y cuando es una obra de dominio publico?. El articulo 29 nos lo dice

Artí­culo 29.- Los derechos patrimoniales estarán vigentes durante:
I. La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más.
Cuando la obra le pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y (Fracción reformada DOF 23-07-2003 )
II. Cien años después de divulgadas. (Fracción reformada DOF 23-07-2003 )

Lo cual no nos dice nada para obras nuevas, pero eventualmente todas las obras pasaran a dominio publico.

En otro tema sobre lo mismo encontré este desplegado del 2004

http://prdleg.diputados.gob.mx/trabajo/iniciativas/ini_112.htm

En el que el PRD propone elevar a grado constitucional el “derecho a la cultura”. Se preguntaran que nos importa esto. Al elevar a nivel constitucional este derecho, ninguna otra ley secundaria (como la de derechos de autor) podrá pasar por encima de ella. Si quieren saber mas sobre esto pueden visitar el blog de “Defensa al derecho al acceso a la cultura” y también una autoridad en la materia, David Bravo, abogado español, creador de “Copia este libro” (licencia Creative Commons) y defensor del derecho a la cultura y las redes P2P.

De este mismo autor, y para quien no la haya oí­do, les recomiendo escuchar esta conferencia, en el hackmeeting en sevilla, donde habla claramente sobre estos temas. Imprescindible para entender mejor estos temas. La pueden descargar aqui (ogg). Y por supuesto, es de libre acceso 🙂

Sobre los derechos de autor (Parte 1)

Relacionado al post anterior sobre las demandas que la amprofon intenta poner a los usuarios que intercambien música por Internet P2P, y buscando en la ley de derechos de autor me encontré con esta joya.

Artí­culo 148.- Las obras literarias y artí­sticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

….

IV. Reproducción por una sola vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artí­stica, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro.

Las personas morales no podrán valerse de lo dispuesto en esta fracción salvo que se trate de una institución educativa, de investigación, o que no esté dedicada a actividades mercantiles;

….

Esto esta en la ley federal de derechos de autor, publicada el 24 de diciembre de 1996 (que pueden encontrar aqui, pdf) hace explicito el derecho a la copia privada.

Es decir, mientras no afectes la explotación normal de la obra, puedes reproducir una sola vez y en un solo ejemplar, siempre y cuando no la uses con fines de lucro.

Una persona que baja una canción de Internet no tendrí­a que pagar por ella ni pedir permiso para usarla siempre y cuando cumpliera con los supuestos anteriores.

Bajar una canción de Internet no es ilegal. La canción podrí­a ser de libre acceso en cuyo caso cualquiera podrí­a tener derecho a ella o bien, con copyright. Si la canción tiene derechos de autor, aun asi la ley admite su uso como copia privada.

A menos que el código penal cambie, los mexicanos tenemos derecho a la copia privada y eso ni la amprofon ni nadie lo puede cambiar 🙂

Por cierto, como ultimo detalle, encontré otra joyita

Artí­culo 101.- Se entiende por programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función especí­fica.

Bajo esta definición, un mp3 (y cualquier archivo de audio) es un programa de computación, ya que es un conjunto de instrucciones estructuradas (en el formato mp3 🙂 ) que tiene como propósito realizar una tarea especifica (mandar instrucciones a la tarjeta de sonido).

Lo cual le permitirí­a a un usuario realizar una copia de respaldo de los CDs originales bajo el articulo 105, entre otras monerí­as, pero eso es tema para otro dí­a.

NOTA ACLARATORIA: Este no es un consejo legal ni yo soy un abogado. Si tienes problemas legales o dudas relacionadas a este respecto, consulta a un abogado. No me hago responsable por los daños o perjuicios que esta pudiera causar. Gracias :). Se aceptan correcciones de cualquier manera.

Amprofon y el Impi anuncia demandas

Segun este articulo publicado en el universal la Amprofon (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C.) en conjunto con el IMPI (Instituto mexicano de propiedad intelectual) realizara demandas en contra de usuarios que descarguen musica por internet.

El articulo no tiene desperdicio, aqui abajo unos extractos.

Destacó que en los últimos cinco años la industria discográfica ha tenido un descenso en sus ventas de al menos el 50 por ciento.

Lo que no dicen es la razon de esto. La baja calidad asi como un excesivo costo de un CD lleva a muchos usuarios a buscar un producto mas barato. Este problema se ha visto en estados unidos y ha obligado a bajar los precios de la musica. Un claro ejemplo de esto es la tienda de Itunes. Se convirtio en un exito al vender cada cancion a un dolar, lo que a final de cuentas resultaba en un ahorro de practicamente el 50% del valor anterior de un CD.

Que un CD cueste casi 5 veces el salario minimo mensual, con todo respeto, es una mentada de madre.

Amprofon presentó además un programa informático (software) que sirve para impedir el acceso a los foros “ Peer to peer ” y proteger las computadoras.

Un virus gallego. El usuario baja un programa que evita que pueda hacer ciertas cosas. Sin comentarios.

De acuerdo al estudio, el 60 por ciento de los internautas que bajan música pertenecen a un nivel socioeconómico alto, lo que les permitiría adquirir en forma regular la música grabada.

Las disqueras se quedaron atoradas en el siglo 20. Donde ellas podian poner el precio y los usuarios lo compraban al precio que ellas quisieran. Llego un momento en que los usuarios se cansaron, no tenian motivos para comprar legal. Hoy el bajar canciones es una cultura arraigada que ellos mismos provocaron. Y dentro de unos años sera peor, donde la juventud estara educada para sentir que es etico bajar musica de internet. Es una estrategia de simplemente ir contra corriente.

Monroy añadió que “ internet no deberá ser simplemente el medio salvaje y depredador de la propiedad intelectual, sino por el contrario, el paraíso tecnológico que divulgue y promueva las obras intelectuales en las nuevas generaciones

Bullshit. ¿Que estan haciendo para promover ese “paraiso tecnologico”? Esto es simple retorica sin sentido.

“ Toda vez que se baja un ‘software’ se abren las puertas de los ordenador particulares que dan información y pueden ocasionar acciones delictivas como extorsión, secuestro y pedofilia ”, concluyó.

Esto si me hizo decir “OMGF“. Esto es simple y sencillamente FUD. Me dejo sin habla. Por bajar archivos peer to peer te convertiras en pedofilo! O secuestrador.

Desgraciadamente para ellos, la gente que esta en el ambito de las tecnologias de la informacion estamos mucho mas informados y estamos en contra de este tipo de tacticas intimidatorias.

En muchos blogs mexicanos ya se esta hablando de ello. Es un movimiento que no van a poder detener.

Hay que hacer ruido, mucho ruido.

En este blog se estara dando seguimiento al caso, ya tengo preparados un par de articulos al respecto. Estaran al aire en el transcurso de esta y la siguiente semana.

Cambio de casa (de nuevo), hosting y Google Documents

Despues de ciertos incidentes con internetworks, decidi cambiar el hosting. Hoy estoy con dreamhost y hasta ahorita estoy contento.

Lo que me lleva a otra cosa. Mi hosting es muy grande para lo que lo uso actualmente. Si alguien necesita webhosting le puedo rentar en su propio dominio o en un subdominio mio (subdominio.masio.com.mx).

Estas son las caracteristicas del hosting que ofrezco por si alguien se interesa.

Caracteristica
Espacio en disco 2 GB (tentativamente, si necesitas mas, avisame)
Ancho de banda (transferencia) mensual 15 GB (tentativamente, si necesitas mas, avisame)
Bases de datos Mysql, las que tu quieras, solo pidemelas
Php 4 y 5, sus ultimas versiones.
Cuentas de correo 50 en un principio, si necesitas mas, avisame.
Subdominios Los que tu quieras
Usuarios FTP Los que quieras
Cuentas shell (ssh, telnet) Si lo necesitas, solicitamelo
Crontab Si
CGI Si
Ruby On Rails Si
Subversion y csv Si, ambos
Quicktime streaming Si
Instalaciones automaticas WordPress, phpBB, Advanced Poll, ZenCart, MediaWiki, Joomla, Gallery, WebCalendar
El precio tentativo para esto es de 70 pesos al mes (6 dolares, aprox). Sin condiciones especiales, si te gusta, te puedes quedar, si no, cancelamos en el momento que tu quieras.
 
Si quieres mas informacion o te interesa, deja un comentario aqui con tu correo y yo me pondre en contacto contigo en poco tiempo.
 
Por cierto, este post fue realizado con google docs & spreadsheets, con el que tambien puedes escribir en tu blog. 🙂

Los sitios mexicanos mas visitados en Sept 2006

Esta es la lista de los sitios mas visitados POR LOS MEXICANOS en Septiembre de 2006. En los primeros 10 lugares todo se mantiene practicamente como estaba. El unico cambio fuerte es que Wikipedia entra a los primeros 10.

Despues de los primeros 10 podemos ver que monografias.com sube 58 lugares y rincondelvago.com entra a la lista hasta el lugar 34. �Estara relacionado?

Tambien podemos ver que algunos dominios relacionados con spam y worms (gusanos), estan muy arriba. Eso dice mucho de la poca cultura informatica que tenemos los mexicanos.

Esta informacion nos dice que el tec es la escuela mas popular, bancomer el banco mas usado, el periodico mas usado hoy es el universal, que cada vez mas gente paga sus impuestos por internet y que a los mexicanos nos gusta compartir archivos.

Esta informacion es proporcionada por alexa y no es una medicion exacta sino mas bien una encuesta con valor informativo.

Sitio
Lugar en Sept06
Lugar en Ago06
Movimiento
Diferencia
msn.com
1
1
0
google.com.mx
2
2
0
yahoo.com
3
3
0
live.com
4
4
0
youtube.com
5
5
0
google.com
6
6
0
mercadolibre.com.mx
7
7
0
myspace.com
8
9
+1
megaupload.com
9
8
-1
wikipedia.org
10
18
+8
passport.net
11
10
-1
fotolog.net
12
12
0
sexyono.com
13
11
2
rapidshare.de
14
15
+1
microsoft.com
15
13
-2
blogger.com
16
19
+3
eluniversal.com.mx
17
16
-1
hi5.com
18
14
-4
esmas.com
19
17
-2
unam.mx
20
20
0
geocities.com
21
23
+2
miarroba.com
22
21
-1
univision.com
23
22
-1
monografias.com
24
82
+58
google.es
25
31
+6
occ.com.mx
26
24
-2
mcanime.net
27
33
+6
itesm.mx
28
27
-1
imageshack.us
29
28
-1
go.com
30
56
+26
ebay.com
31
25
-6
terra.com.mx
32
30
-2
photobucket.com
33
35
+2
rincondelvago.com
34
++
0
telmex.com
35
37
+2
amazon.com
36
32
-4
ringo.com
37
29
8
forosdz.com
38
39
+1
theplanet.com
39
42
+3
altavista.com
40
38
-2
adultfriendfinder.com
41
36
-5
mywebsearch.com
42
51
+9
musica.com
43
63
+20
minijuegos.com
44
43
-1
tvazteca.com
45
34
-11
bancomer.com.mx
46
41
-5
tripod.com
47
54
+7
imagevenue.com
48
45
-3
msn.es
49
44
-5
reforma.com
50
40
-10
elnorte.com
51
46
-5
invisionfree.com
52
52
0
imdb.com
53
48
-5
fanfiction.net
54
55
+1
lycos.es
55
72
+17
sendspace.com
56
60
+4
deviantart.com
57
59
+2
gusanito.com
58
56
-2
latinchat.com
59
49
-10
mgcluster.net
60
71
+11
neopets.com
61
53
-8
computrabajo.com.mx
62
62
0
telcel.com
63
64
+1
cumplealerta.com
64
89
+25
apple.com
65
69
+4
disneylatino.com
66
50
16
petardas.com
67
73
+6
cartoonnetwork.com.mx
68
58
-10
mediotiempo.com
69
57
-12
oem.com.mx
70
66
-4
sat.gob.mx
71
65
-6
imss.gob.mx
72
70
-2
planetadeletras.com
73
85
+12
frozen+layer.net
74
61
-13
flickr.com
75
79
+4
udg.mx
76
80
+4
softonic.com
77
92
+15
segundamano.com.mx
78
75
-3
meristation.com
79
 
 
aol.com
80
84
+4
dell.com
81
87
+6
elmundo.es
82
++
livejournal.com
83
77
-6
anonym.to
84
78
-6
free.fr
85
74
-11
amigos.com
86
67
-19
atomix.vg
87
++
hsbc.com.mx
88
83
-5
mtvla.com
89
++
bbvanet.com.mx
90
81
-9
hp.com
91
++
manhunt.net
92
++
ign.com
93
91
-2
gamespot.com
94
++
ticketmaster.com.mx
95
94
-1
cinepolis.com.mx
96
76
-20
t1msn.com.mx
97
98
+1
correoprodigy.com
98
++
download.com
99
86
-13
smileycentral.com
100
++

Milenio se cambia a WordPress

El periodico Milenio, de circulacion nacional ha decidido montarse en la ola del software libre

Desde la semana pasada, Milenio decidio pasar sus contenidos a WordPress. Aunque no hubo anuncio oficial (que yo sepa al menos). No es el primer periodico que hace hace esto, hace algun tiempo la jornada por lo menos en una parte de su sitio esta usando sistemas basados en plone. Aunque no es claro si el desarrollo en si mismo es libre.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Desgraciadamente Milenio decidio quitar los anuncios que hacen saber que el blog utiliza wordpress (como los que estan abajo de este blog). Aunque no estan rompiendo la licencia, a mi parecer, es una falta de respeto para los desarrolladores del WordPress.

En este par de imagenes podemos ver en el codigo fuente que utilizan wordpress. Tanto en el tag meta generator, como en el uso de directorios tipicos de wordpress y la remocion del banner que reconoce el copyright de wordpress.

Milenio utiliza wordpress Milenio no muestra el copyright
Tags del codigo fuente de milenio.com No muestran el banner de copyright de WordPress

Lo minimo que se espera es que si estan usando un software libre, den reconocimiento al autor.
Desde esta humilde trinchera, hago un llamado a Milenio.com para que corrijan esto que seguramente es un error por desconocimiento 🙂