¿Donde estan los bloggers mexicanos?
Hace poco leia en el periodico el mundo, la intencion de un grupo de blogueros estadounidenses de crear un sindicato de bloggers. Es una idea interesante para algunos, risible para otros. A mi lo que me deja es una tristeza enorme.
En Estados Unidos y Europa hay muchos ejemplos muy bueno ejemplos de blogueros (que por cierto, tenemos que encontrar una mejor palabra para describir[n|l]os, blogueros y bloggers son malisimas). En el sector de tecnologia (que es el que a este blog conscierne) tenemos a:
- Joel Spolsky en diseño de interfaces y desarrollo de software
- Dare Obasanjo en redes sociales
- Jeff Atwood en temas varios
- Mark Russinovich sobre las tripas de windows
- Raymond Chen sobre el api Win32 y otros
- Robert Scoble para decir burradas….
- Fake Steve Jobs para … bueno, pretender ser Steve Jobs
En cuanto a blogs grupales y de compañias, hay muchos, entre otros:
- Ajaxian, sobre (duh) Ajax
- Cualquiera de los blogs de google (search, oficial, adsense, etc)
- Ars Technica
- The Daily WTF (aka WorseThanFailure)
Por nombrar solo unos cuantos. Ejemplos sobran. A los que nos gusta estar enterados, los hemos leido al menos una vez. Seguro ustedes tendran mejores ejemplos.
Todos estos son generadores importantes de contenido, blogs muy visitados y para bien o para mal, marcan la pauta de lo que se habla hoy en la industria. Los vas a encontrar en las portadas de digg, en la lista de del.icio.us/popular, en reddit, en slashdot.
Ahora bien, porque digo que esto me produce tristeza? Al leer el articulo sobre el sindicato de bloggers me imagine un sindicato de bloggers mexicanos con marchas a la secretarias de gobernacion, pliegos petitorios y cierres de calles. Ahi veriamos a los bloggers mexicanos cerrando reforma con lap en mano para reportar el acontecimiento. Y entonces me di cuenta. Quien estaria ahi? Por mas que busco, me cuesta mucho trabajo encontrar ejemplos. El unico blogger mexicano importante en su area que me viene a la mente es Miguel de Icaza con su proyecto mono. Fuera de el, no se me ocurre otro.
Cuando pienso en bloggers mexicanos, lo unico que encuentro son a los reyes del copy & paste, los que cuentan de su vida personal (que como bien dijo Jeff Atwood, tus lectores no vienen a saber tu vida privada
), o los clasicos "me too". Ya ni gasto teclas en mencionar a los que viven de los videos de youtube. Ustedes los conocen, saben quienes son, no vale la pena mencionarlos (ni regalarles links).
Por eso pregunto y les pregunto:
¿Donde estan los bloggers mexicanos que crean contenido, que generan valor?
¿Donde estan las empresas que generan la innovacion en la industria y se lo cuentan al mundo?
¿Donde estan los bloggers mexicanos?
Si deseas contactarme puedes hacerlo en contacto@masio.com.mx o deja comentario en alguna de las entradas del blog. Tambien me encuentras en twitter en 
o deja comentario en alguna de las entradas del blog. Tambien me encuentras en twitter en
Javier Sanchez Toledano
21 Aug, 2007
Yo no creo que Miguel de Icaza sea importante por su blog. Su influencia se debe a, como tu lo dices, Mono y a su participación en Gnome. Pero no por su blog.
Además de que por lo general no analiza la industria; la mayoría de sus blog son sobre los avances de su trabajo.
Para colmo, escribe en inglés.
Por otro lado, a mi tampoco se me ocurre ningún blogger mexicano. Katia D’Artigues hace un muy buen uso de esta herramienta, además es una profesional que escribe sobre temas muy variados. El noticiero matutino de televisa tiene blogs, también; aunque son un refuerzo de su espectáculo de noticias.
En milenio.com también hay blogs, y algunos valen la pena. Digo, hay tantos, que por estadística
Visitar blogsmexico.com también ayuda, encuentra uno cada perla, y de vez en cuando, como las perlas.
Pero si hay…
Lord-Astaroth
21 Aug, 2007
Ejem…
Pues en efecto no me vienen nombres de bloggers “importantes” de México.Y en efecto sabemos que en nuestro país la empresas o proyectos de innovación son pocos.
Pero me sigue resultando algo pretencioso pensar que la blogoesfera es totalmente geek.
Si hacemos un poco de memoria la idea de los blogs es ser un diario; por ende son algo personal.
Y lamentablemente (o afortunadamente) no todo el mundo es geek por lo tanto no todos los blogs pueden hablar sobre sus esfuerzos para desbancara a MS, como mejoro su nuevo “iAlgo” o su nueva e innovadora aplicacion muy web 2.0.
Aun existen personas que se dedican a escribir lo ordinario o no de su vida en una forma que resulta tan placetera y agradable de leer. Según yo esos son los bloggers de verdad, los que sigue escribiendo por ser auténticos; sin importar o no las visitas o el adsenses.; simplemente publicar por que decidieron compartir algo de ellos y que algún desconocido o no por casualidad ha de leer quizas ganado o no, un lector.
Aaahh,,, la idea de un sindicato de bloggers no me va, sera que siento que es una iniciativa para proteger el interes de los bloggers que se preocupan algo mas que por su post… $__$
Pero bueno esa es mi humilde opinión, tomando en cuenta que en mi blog solo escribo cosas sin sentido y para colmo sobre mi (o lo que pienso); quizas sea un poco errada.
Masiosare
21 Aug, 2007
No digo que los blogs personales no tengan su valor. Yo tengo el mio, y tengo mi pagina de facebook, hasta un live space por ahi
. Pero los blogs que aportan algo a la “comunidad”, que somos todos, son los que traen ideas nuevas, frescas o de menos, remanufacturadas. O al menos los que agregan algo a la discusion. Los que, como dije, generan valor. Los blogs personales tienen su lugar y su publico. Tienen su audiencia muy especifica.
Sin duda, el internet no es solo lo “geek”, aunque esto ocupe una buena parte. Por ejemplo el antiguo blog del waiter’s rant es buenisimo. Tambien hay muy buenos ejemplos en la industria aeronautica. Es impresionante lo que viven las personas que pasan su vida arriba de un avion
Hable especificamente de tecnologia porque es lo que le ocupa a este blog. Aun asi, ponte a pensar en los blogs no tecnologicos. Los famosos vienen de los medios tradicionales: chilango, milenio, el universal, hasta televisa. Parecen ser mas un instrumento de marca que un aporte. Supongo que eso ultimo ya quedara en opinion de cada quien
Los blogs mas famosos, desgraciadamente para mi gusto, son simplemente agencias repetidoras que extraen contenido ajeno. Remoras de internet. O mas bien eco o ruido blanco que no aporta nada al internet como conjunto.
Hace poco reportaban que hay cerca 70 millones de blogs. Cuantos de esos estan aportando algo en realidad? La mayoria solo son copias que extraen contenido de otros blogs… que a su vez extraen contenido de otros blogs…
No todos los posts tienen que se obras literarias maestras, tampoco tienen que inventar el hilo negro ni encontrar la materia negra. Pero creo que si podemos pedir que sea contenido autentico. Y mi punto es que hay pocos (o nadie?) que sea lo suficientemente consistente para sobresarlir en estos asuntos. O talvez no tienen el tiempo, o las ganas o el incentivo. El punto es que no aparecen…
Todos tenemos algo que decir. Todos tenemos una opinion. Todos somos expertos en algo, ya sea de Fisica Cuantica, PHP o de pelar pepitas de calabaza. Y si los blogs son nuestro granito de arena al mundo, se me hace muy pobre que esto sea un copy & paste.
Me pareceria muy triste pensar que tienes razon, que en mexico no hay innovacion… Ojala estes equivocado.
Ahh y a mi tambien se me hace un poco ridicula la idea de los sindicatos de bloggers, a menos que su fin fuera defender la libertad de expresion. Solo bromeaba con los ejemplos
Masiosare
21 Aug, 2007
Me extendi mucho :$
Debi ponerlo en un nuevo post del blog xD
Lord-Astaroth
22 Aug, 2007
Eeemmm…
Dije:
“Y en efecto sabemos que en nuestro país la empresas o proyectos de innovación son pocos.”
Pero eso solo es para aclarar.
Continuando. Si es lamentable qu esean poco los blogs que se dedican a generar cotenidos, la mayoria solo replican; exieten cuientos de blogs de solo Copy&Paste y si muchos de ellos “importantes” en la blogoesfera. tambien es triste que los blogs mas pequeños sigan el mismo modelo, lamentable que usuario busquen igualar el exito d elos blogs “importantes” por medio de la misma tecnica.
Se que este blog ocupa se tematica a tecnologia, pero el comentario de: “que como bien dijo Jeff Atwood, tus lectores no vienen a saber tu vida privada”, no compartido por mi. Creo que manda el mensaje errado qde que no tiene caso tener un blog personal, por que nadie te va a leer; cuando los blogs son esos nuestra vida cotidiana plasmada en la red con el fin de ser un poco exhicibicionistas…. xD
Como dices los blogs personales tiene su valor.
Lord-Astaroth
22 Aug, 2007
Pfffff… montones de errores ortograficos en mi comentario, jajaja. Es que es mi primer dia…
Estoy en la escuela y aqui tienen instalado IE6, sin mi zorrita y su diccionario es dificil disimular mi dislexia… Asi pasa.
kraken
25 Aug, 2007
Eso mismo digo yo! Eso y el por qué el presidente espurio ganó las elecciones
. No, ya en serio, yo creo que si hay muy buenos bloggers mexicanos/latinos, ahí está Eduardo Arcos con ALT1040
. Ahora si en serio, creo que lo que falta es interés, nada más. Y estoy de acuerdo en el comentario -mal escrito y redactado
- de Lord Astharot, los nuevos bloggers solo imitan el “modelo” que existe de blogs “exitosos”, el poner cosas “graciosas” en interesantes, videos, o chorradas así. Deberían existir nuevas cosas, nuevas ideas, nuevos proyectos, como el blog del taxista ganador del premio 20minutos.es, por ejemplo. Se me hizo muy curioso que un taxista contara lo que le pasa día a día en su taxi, es algo entretenido, original. En fin… hay que dar tiempo para que surjan nuevos bloggers, y con ellos, nuevas ideas y nuevas formas de llevar a un blog al éxito. Espero, de verdad haberme explicado :S
Lord-Astaroth
26 Aug, 2007
Chale… hasta kraken se dio cuenta de mis horrores, nada mas falta que llegue Cielo y también lo note. Me cae que estos días no he podido dormir a causa de estos comentarios, xD jajajaja.
Prometo no volver a comentar desde la escuela.
Mixel
31 Aug, 2007
Hola que tal
Coincido con el contenido de la entrada, no se, pero en mexico el bloggeo no es algo que se sulea tomar como algo para creativos, ¿porqué digo esto?, bueno basta ver la cantidad de blogs que como decian anterirormente solo publican contenido chistoso, pero que de una u otra manera a los bloggeres les pagan por hacer entradas en estos blogs.
Tal vez si y solo si varios bloggers mexicanos comenzaramos a formanr grupos o comunidades, podriamos comenzar a fomentar la creación de contenido nuevo y que se base en el ingenio del mexicano que dicho sea de paso es muy grande.
Apo cierto masio no es bueno visitar páginas desde la administración cuando no se requiere más que el url para entrar
Saludos
Mixel
31 Aug, 2007
jaja tienes razón creoq ue exagere con lo de adminsitración, esta bien solo serán las estadisticas.
De igual manera no tendria porque estar ahi nadie que no sea parte de tu blog
Saludos
symbios
7 Sep, 2007
tu reflexion me dejo pensando mucho, incluso me ayudo a redireccionar los planes para mi blog, por otro lado yo suelo ser pesimo para escribir no se por que pero eso ha valido para nunca publicar un blog, me encanta hablar pero mi voz no tiene nada de especial hehe …adios la idea del podcast.. entonces siempre me he quedado con la espinita de contribuir a los contenidos mexicanos en la red, he visto que poco a poco mis suscripciones se van llenando de blogs chilenos, españoles…y este es el primero que conosco y me interesa hecho en mexico…
felicidades
Roberto Silva
24 Jun, 2008
Muchos blogger empezamos con cosas pequeñas, creo que la experiencia y el tiempo te van haciendo cada dia mejor con respecto a la “profesionalizacion” de un Blog, en fin, tienes mucha razon, no existen blogger famosos mexicanos.
Yo escribo desde Veracruz, Mexico, y solo conozco a dos blogger de aqui.
Mauricio Rosas
5 Oct, 2008
Hola que tal a todos, yo empece con esto de los blogs hace algunos meses ya. Como comenta Roberto Silva creo que todos comenzamos de poco en poco y la visión es profesionalizarnos cada día más. Con respecto de ser un blogger famoso, creo que eso lo determina el trabajo que realizas y la mercadotecnia que emplees.
Lo importante es contabilizar cuanta gente esta realizando esta actividad en México y conocernos y dado el caso, hacer eventos donde podamos intercambiar experiencias y puntos de vista pues al final sea esto un hobbie o una profesión se tiene que realizar con trabajo, esfuerzo, y paciencia.
Saludos desde Veracruz, México.
Verónica Garduño
9 Nov, 2009
Somos muchos, creo yo, pero estamos tan dispersos, que no hay una verdadera presencia. Asimismo creo que en otros países al blogger o bloguero se le está dando su “crédito” e importancia en el medio, incluso con apoyos. Vemos como se les permite acreditarse en eventos importantes, y se les dan campañas de publicidad. Mientras que en México, aún no se les quiere acreditar en festivales porque “sólo tiene un blog”, opinan los encargados de prensa; y las empresas prefieren un anunciarse en un sitio web que en un blog, pues lo menosprecian. Yo tengo algunos clientes en mi blog y todos son extranjeros, no he logrado entablar acuerdos con ningún mexicano.
Alejandro Castillo
3 Jan, 2010
Quizá el problema no sea la falta de voluntad, ni la falta de talento para producir ideas, y escribir las mismas… quizá sea la falta de hambre para generar conocimiento a través de las ideas y, quizá también, el miedo a compartir el conocimiento…
Por otra parte, esa constumbre de copiar y pegar es precedida por un escaso conocimiento de los alcances de un buen blog. Por ello, pienso, para muchos sea más fácil “tomar” ideas prestadas, antes que generar las propias.